viernes, 20 de mayo de 2011

FORMULA PERFECTA PARA EL ÉXITO TOTAL

Prof. Anmoreca: “La mecánica de
la paz interior reside en saber educar la mente”

Psicológicamente hablando

Vivir intensamente el aquí y el ahora:
FORMULA PERFECTA PARA EL ÉXITO TOTAL
Aconseja el Profesor Anmoreca

s urgente modificar nuestra actitud en la vida a fin de tramar una existencia realmente diferente en cada segundo; vibrante, complaciente y alegre. Incluso, es preciso aceptar el dolor y la desdicha para que ellos sean menos trágicos.

Si en mí se encuentra orientar el acto de ahora, puedo, con certeza, orientar el presente. Lo sucedido en mí ya ha muerto, incluso lo recuerdo como algo que fue; y lo venidero no sé cuándo ni cómo ocurrirá, pero vendrá muy distinto a como lo imagino, mas tengo absoluta certeza de mi presente, sé que estoy acá, sintiendo tal o cual estado, viviendo aquí y ahora esto o aquello.

Con estas afirmaciones iniciamos nuestro diálogo con el profesor Anmoreca, quien ante la premisa de que las personas, y sobre todo los hombres de negocios, antes de tomar una decisión final o coordinar sus reuniones, se organizan con una previa planificación, dijo que efectivamente toda planificación es previamente elaborada en un momento dado, sin embargo una vez pasado este instante, llegamos al plano de la dedicación del momento, “el presente es lo que vivimos; el aquí significa concentrarnos en lo que estamos haciendo en el momento”.

El aquí y ahora no es otra cosa que vivir de acuerdo al instante, dejó entrever el profesor Anmoreca y prosiguió: “El error está en que la gente confunde el aquí y el ahora con cosas triviales”.

Pero, ¿cómo lograr esta concentración? La mecánica reside en saber educar la mente, lo que se consigue con un perfecto dominio del sistema respiratorio; “el problema aquí es que la mayoría de la gente es dominada por los pensamientos que ellos mismos elaboran”.
Las ventajas de vivir el presente en su totalidad nos traerán como resultado un futuro óptimo con nuevas expectativas de superación.

Lo hasta aquí descrito nos lleva a la conclusión de que la filosofía de vida a la que usted hace referencia, difícilmente puede ser adoptada por el sector empresarial que es eminentemente material por las mismas circunstancias en que se desarrolla. Tras esa afirmación nuestro entrevistado señala, “lo que hasta ahora no entiende el “grueso” de la gente es que no debemos dejarnos dominar por todo lo material que nos rodea, avancemos en esta parte importante para poder sobrevivir en este complejo mundo, pero no dejemos de cultivar la parte más hermosa: lo espiritual, pues cada ser humano en sí es lo más importante”.

¿Qué actitud tomar para salir triunfante después de un fracaso?
En la medida en que aceptemos lo que nos sucede, nuestros errores y fracasos y los analicemos, sumergidos en el aquí y ahora, seremos capaces de superar lo malo y salir ganadores de situaciones a veces inconcebibles para pasar a ser personas con ganas de vivir el presente.

UN CAMBIO MÁGICO
Al referirse a este tema afirma que la gran mayoría de la gente está obstinada por conseguir mucho sin hacer nada, “quieren un bienestar sin hacer el esfuerzo para alcanzarlo, y un cambio en sus vidas por obra milagrosa, es que no terminan de entender que es necesario dar sin esperar nada, sólo así más tarde habremos obtenido la abundante cosecha de un fruto no esperado, pero que colmará nuestras vidas”, puntualizó el profesor Anmoreca.“Para cimentar un futuro promisor es necesario dedicarle toda nuestra atención al presente, “Aquí y Ahora”

lunes, 9 de mayo de 2011

ANMORECA PSYTAIMO EN EL PRESENTE Y EL FUTURO. Del pasado en España

Tema y personajes



El tema: Psytaísmo (Yo tampoco sabía lo que era).
El personaje: X, Moreno de la Calle (su nombre actual, Anmoreca); 47 años; divorciado; tres hijos, nació en Badajoz; reside en Lima (Perú); ex – seminarista; su afición, la pintura y la música.

- ¿Qué es el psytaísmo?
- Una nueva forma de vivir.
- ¿Hacía falta?
- Sí.
- ¿Basada en qué?
- (Piensa). El hombre necesita un reencuentro más auténtico… (pausa). Consigo mismo, por supuesto.
- ¿Y usted se lo proporciona?
- Yo, no; el Psytaísmo,
- ¿cómo?
- Adentrándolo en sus caracteres prácticos, filosóficos y dándole la muleta de los ejercicios.
- ¿Entonces es más una técnica que una filosofía?
- Podríamos decir una técnica, adornada con una filosofía del vivir…
- Dígame los postulados de esa filosofía.
- Lo que vale es lo que el hombre siente y no tanto lo que piensa o conceptúa.
- Así, pues, está basada en los sentimientos, en lo irracional.
- (Piensa). Eeee… ¡En muchos aspectos, sí! Porque el hombre se mueve por impulsos afectivos más que por razón. (Rápido, aclara), ¡Impulsos afecto – emocionales!.
Con gafas, poco más que perilla, su voz, cálida y con cierto dejo sudamericano, busca las palabras para ser conceptual y conciso. Se le nota acostumbrado a hablar en público: clases, conferencias – hoy, en Club de Vanguardia, prensa.
- Me hablaba de sentimientos. ¿También instintos?
- ¡Los instintos! ¡Están ligados a los sentimientos! El psytaísmo no está basado tanto en los instintos, aunque es inseparable la vida afectiva de la instintiva.
- Usted rechaza el pasado. ¿No es renunciar eso a un sentimiento?
- No, porque los sentimientos no son de ayer sino de ahora.
- ¿Siempre es ahora en el psytaísmo?
- Sí, (Pausa). Porque además es el trampolín del mañana.
- ¿Modifica el mañana?
- (Ríe). Modifica el presente.
- Dígame algo práctico que se pueda conseguir con el psytaísmo.
- ¿Un ejemplo práctico? ¡cambiar el presente! O al menos darle otro viraje.
- Algo más concreto.
- (Susurra). Más concreto… (En voz alta) Convertir el momento de desdicha en alegría y felicidad.
- ¿Cómo se consigue eso?
- Practicando psytaísmo. (Reímos los dos) Me lleva usted, ¿no?
- Se ha vuelto usted escurridizo… - No, no. (Me mira fijamente mientras sonríe) Noté su agudeza en la pregunta, en el enganche, diríamos, para establecer dudas en las respuestas. Respondo casi de una forma instintiva, bordeando la sagacidad… del periodista.
A veces se interrumpe la entrevista para aclarar un punto, un concepto. Intento conocer su nombre de pila, esa X del PERSONAJE, pero no hay manera. Se disculpa sonriendo…
- ¿Usted aprendió el Psytaísmo o lo ha creado?
Yo diría que… (mira al fondo) creo mucho en la intuición y por lo tanto me ha llegado.
- ¿De dónde?
- (Sorprendido) ¿De dónde? (Ríe) ¡Muy bueno! (Vuelve su mirada, recta, al fondo, tras de mí). De una condición humana que se mueve en el eterno presente…. ¡para que no se altere mi concepto de presente, de aquí y ahora!.
- No entiendo lo de eterno presente…
- (Sonríe) El futuro no está, el pasado quedó, y el futuro los une…
- ¿Y qué diría usted si le hiciera la entrevista mañana?
- (Piensa) Distinto a lo de hoy. (Pausa) Porque sería la confluencia de este instante, entre usted y yo, más las circunstancias…
- Me “suena” eso de las circunstancias…
- A Ortega y Gasset. (Ríe) Fíjese que lo he dicho inmediatamente, lo que reafirma lo que le dijo antes.
- ¿Tiene discípulos?
- (Con mucho énfasis) Sí, muchísimos. Cada persona que experimenta el psytaísmo se identifica con él, porque es una de las pocas disciplinas que estimulan el placer del hombre y tocan la llaga de su dolor: los sentimientos.
- Hay un cierto hedonismo en sus planteamientos…
- Mmmm. ¡Un momentito…! (Piensa y tajante:) ¡No! Y digo no porque no se trata de volcarse en el placer sino de hacer de la vida un placer, convertir el trabajo en una cosa que enriquece…
- ¿Por qué se marchó de España?
- (Rápido) Ligado a la política, ¿no importa? (Hago un gesto negativo). El sistema me brindaba dificultades para el desarrollo de ciertas técnicas. Yo fui el primero que lancé de forma práctica el yoga, hace 24 o 25 años…
- ¿Usted es religioso?
- Eeeeh, (Pausa). Tengo mis creencias.
- En el Psytaísmo…
- (Muy rotundo) ¡No es una religión! ¡Ni es sectario, ni es dogmático! 
Félix Pujol

- La Vanguardia- Barcelona - miercoles 9 de mayo de 1979