lunes, 9 de mayo de 2011

ANMORECA PSYTAIMO EN EL PRESENTE Y EL FUTURO. Del pasado en España

Tema y personajes



El tema: Psytaísmo (Yo tampoco sabía lo que era).
El personaje: X, Moreno de la Calle (su nombre actual, Anmoreca); 47 años; divorciado; tres hijos, nació en Badajoz; reside en Lima (Perú); ex – seminarista; su afición, la pintura y la música.

- ¿Qué es el psytaísmo?
- Una nueva forma de vivir.
- ¿Hacía falta?
- Sí.
- ¿Basada en qué?
- (Piensa). El hombre necesita un reencuentro más auténtico… (pausa). Consigo mismo, por supuesto.
- ¿Y usted se lo proporciona?
- Yo, no; el Psytaísmo,
- ¿cómo?
- Adentrándolo en sus caracteres prácticos, filosóficos y dándole la muleta de los ejercicios.
- ¿Entonces es más una técnica que una filosofía?
- Podríamos decir una técnica, adornada con una filosofía del vivir…
- Dígame los postulados de esa filosofía.
- Lo que vale es lo que el hombre siente y no tanto lo que piensa o conceptúa.
- Así, pues, está basada en los sentimientos, en lo irracional.
- (Piensa). Eeee… ¡En muchos aspectos, sí! Porque el hombre se mueve por impulsos afectivos más que por razón. (Rápido, aclara), ¡Impulsos afecto – emocionales!.
Con gafas, poco más que perilla, su voz, cálida y con cierto dejo sudamericano, busca las palabras para ser conceptual y conciso. Se le nota acostumbrado a hablar en público: clases, conferencias – hoy, en Club de Vanguardia, prensa.
- Me hablaba de sentimientos. ¿También instintos?
- ¡Los instintos! ¡Están ligados a los sentimientos! El psytaísmo no está basado tanto en los instintos, aunque es inseparable la vida afectiva de la instintiva.
- Usted rechaza el pasado. ¿No es renunciar eso a un sentimiento?
- No, porque los sentimientos no son de ayer sino de ahora.
- ¿Siempre es ahora en el psytaísmo?
- Sí, (Pausa). Porque además es el trampolín del mañana.
- ¿Modifica el mañana?
- (Ríe). Modifica el presente.
- Dígame algo práctico que se pueda conseguir con el psytaísmo.
- ¿Un ejemplo práctico? ¡cambiar el presente! O al menos darle otro viraje.
- Algo más concreto.
- (Susurra). Más concreto… (En voz alta) Convertir el momento de desdicha en alegría y felicidad.
- ¿Cómo se consigue eso?
- Practicando psytaísmo. (Reímos los dos) Me lleva usted, ¿no?
- Se ha vuelto usted escurridizo… - No, no. (Me mira fijamente mientras sonríe) Noté su agudeza en la pregunta, en el enganche, diríamos, para establecer dudas en las respuestas. Respondo casi de una forma instintiva, bordeando la sagacidad… del periodista.
A veces se interrumpe la entrevista para aclarar un punto, un concepto. Intento conocer su nombre de pila, esa X del PERSONAJE, pero no hay manera. Se disculpa sonriendo…
- ¿Usted aprendió el Psytaísmo o lo ha creado?
Yo diría que… (mira al fondo) creo mucho en la intuición y por lo tanto me ha llegado.
- ¿De dónde?
- (Sorprendido) ¿De dónde? (Ríe) ¡Muy bueno! (Vuelve su mirada, recta, al fondo, tras de mí). De una condición humana que se mueve en el eterno presente…. ¡para que no se altere mi concepto de presente, de aquí y ahora!.
- No entiendo lo de eterno presente…
- (Sonríe) El futuro no está, el pasado quedó, y el futuro los une…
- ¿Y qué diría usted si le hiciera la entrevista mañana?
- (Piensa) Distinto a lo de hoy. (Pausa) Porque sería la confluencia de este instante, entre usted y yo, más las circunstancias…
- Me “suena” eso de las circunstancias…
- A Ortega y Gasset. (Ríe) Fíjese que lo he dicho inmediatamente, lo que reafirma lo que le dijo antes.
- ¿Tiene discípulos?
- (Con mucho énfasis) Sí, muchísimos. Cada persona que experimenta el psytaísmo se identifica con él, porque es una de las pocas disciplinas que estimulan el placer del hombre y tocan la llaga de su dolor: los sentimientos.
- Hay un cierto hedonismo en sus planteamientos…
- Mmmm. ¡Un momentito…! (Piensa y tajante:) ¡No! Y digo no porque no se trata de volcarse en el placer sino de hacer de la vida un placer, convertir el trabajo en una cosa que enriquece…
- ¿Por qué se marchó de España?
- (Rápido) Ligado a la política, ¿no importa? (Hago un gesto negativo). El sistema me brindaba dificultades para el desarrollo de ciertas técnicas. Yo fui el primero que lancé de forma práctica el yoga, hace 24 o 25 años…
- ¿Usted es religioso?
- Eeeeh, (Pausa). Tengo mis creencias.
- En el Psytaísmo…
- (Muy rotundo) ¡No es una religión! ¡Ni es sectario, ni es dogmático! 
Félix Pujol

- La Vanguardia- Barcelona - miercoles 9 de mayo de 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario